La palabra BARF proviene del inglés “Biologically Appropriate Raw Food” lo cual significa “alimentación cruda biológicamente apropiada”. Básicamente, la dieta BARF propone alimentar a nuestros perros y gatos siguiendo su dieta evolutiva, es decir, tratando de imitar lo más posible la alimentación que llevarían en la naturaleza.
¿Y qué tipo de alimentación llevaría un perro en la naturaleza? Pues, al ser carnívoros, todo su tracto digestivo ha sido diseñado para digerir y procesar proteína animal cruda.
Podría seguir nombrando beneficios de alimentar a tu mascota con GRUY porque son infinitos: aumenta la masa muscular, ayuda a perder peso en mascotas con obesidad, elimina los problemas de los sacos anales, previene infecciones, mejora la incontinencia, mejora su comportamiento y ¡pare de contar!
Te invito a que le preguntes a tus abuelos sobre como alimentaban a los perros en sus casas cuando ellos eran niños, estoy 100% segura que solo hay dos opciones: las sobras de comida o sopas. Aunque esta comida no es la mas apropiada, aun así estos perros y gatos vivian muchisimos años más y con mayor salud que los perros alimentados con concentrado/cuido/pepas/croquetas de hoy en dia. Ni hablar de que en esa epoca no habia ni rastros de la devoción que existe hoy en dia hacia nuestros compañeros perrunos a los que no les negamos nada: atención medica, vacunación, castración, desparasitación, antipulgas que en aquella epoca de nuestros abuelos no eran opciones para los perros.
¿No te parece cuestionable el porque si ahora cuidamos y amamos a nuestros perros ellos viven con alergias, sensibilidades, enfermedades, problemas de todo tipo y mueren muy jovenes de enfermedades que antes no existian? La respuesta es simple: LA COMIDA.
¿Alguna vez has visto cómo se fabrica el pienso, perrarina, bolitas o como lo llamen en tu región? Este “alimento” es una preparación industrial a base de una larga lista de ingredientes — algunos de ellos tóxicos — , los cuales a su vez pasan por procesamientos previos como la hidrólisis, la refinación y la extrusión para conjugarlos en un solo “alimento” deshidratado que pueda ser introducido en una bolsa, durar muchos años sin descomponerse y “alimentar” a nuestras mascotas.